Proyecto Social Comunitario y Cinematográfico
El Salto de Los Ángeles
La Película
Un viaje del cielo a la tierra
"Tenemos suficiente tierra aquí para contar
todas las ideas y planes que podamos imaginar"
W.D
El viaje iniciático de un niño que debe dejar de lado su infancia y convertirse en hombre para poder mantener unida a su familia.
Antonio es un niño que crece bajo la protección de una familia humilde y amorosa. La obligada ausencia de su padre en busca de un mejor porvenir para la familia hacía unas minas de oro empuja a Antonio al desafío de una vida adulta a la que no esta preparado. A pesar de que Antonio se esfuerza por dejar de lado su infancia, el mundo de los adultos se convierte en un gran abismo que resulta muy doloroso para él. Antonio debe dar el salto forzoso a la madurez para encontrar a su padre y volver a unir a su familia.
Logline
Story Line
Sinopsis
Perfil de los Personajes
Antonio el hijo
Sinopsis
Antonio es un niño de 12 años que crece rodeado de la imponente naturaleza de Ciudad Guayana en el sur de Venezuela a orillas del río Caroní, cercano a un gran puente. Entre los contrastes de la vida del barrio, la pesca y la actividad de la gran industria minera, se ha criado con el afecto y la protección de una familia humilde con fuertes lazos amorosos.
La pobreza, precisamente, lo empuja hacia la vida adulta con todos sus desafíos, que se tornan aún mayores cuando el padre se ve obligado a convertirse en minero y abandonar el hogar. Antonio se enfrenta a la situación de quedar a cargo de su familia arriesgándose a exponer su ingenua infancia en los semáforos de la ciudad vendiendo periódicos y helados o llevándose la lancha de su padre sin autorización y el consentimiento de su madre para aventurarse a pescar en el río Caroní, queriendo ayudar a su familia hermanado con un amigo callejero mayor que él.
Por diversión los jóvenes de su comunidad tienen por hazaña desafiar las alturas del puente saltando hacia el río, reto al que Antonio le huye por temor y respeto a sus padres, hasta que la noticia de los titulares de la prensa informan en la ciudad sobre una masacre de mineros en el lugar donde suponen que ha estado su padre trabajando, noticia que coincide con la sorprendente escena de un malentendido entre su madre y un compadre que le hace creer una infidelidad hacia su padre. Su rabia y preocupación lo impulsan a saltar del puente por primera vez, venciendo ese temor, desafiándose con coraje toma la decisión de no volver a su casa hasta encontrar a su padre vivo y traerlo de vuelta a su hogar.
En el camino, hace cercana amistad con un anciano. Juntos experimentan diversas peripecias, descubriendo pueblos, personajes y paisajes. El anciano fallece en una comunidad indígena a causa de la fatiga que va padeciendo en diferentes etapas del viaje. Antonio se ve obligado a proseguir el viaje solo; un indígena que ha conocido lo orienta hasta la mina más cercana de su comunidad, Antonio ya ha adquirido la confianza y el coraje para continuar lo que ha comenzado.
En la mina se encuentra con el decepcionante panorama de un gran caos en medio de una selva talada y deforestada por los mineros; las diferentes labores de comerciantes, la prostitución, el trabajo de obreros perforando profundamente la tierra mientras otros cargan pesados sacos de arena hacia toldos improvisados con maquinarias, donde es notable la presencia de hombres armados que aparentan resguardar el área. Finalmente Antonio logra hablar con el líder de la mina donde le informa la triste y desafortunada noticia de que las descripciones de su padre no coinciden con ninguno de sus trabajadores y aunque Antonio recibe una oferta tentadora para quedarse a trabajar en la mina; es cuando decide volver.
El noble deseo de Antonio se concreta inesperadamente cuando en medio de la ruta detiene a un rústico al que le pide auxilios, pero este que lleva de emergencia enfermos de paludismo a Ciudad Guayana se niega ayudarle, afortunadamente su padre es uno de estos enfermos, que en su agonía delira creer escuchar la voz de su hijo cuando interactúa con el chófer para pedirle que lo lleve, las suplicas y gritos desesperados de un niño al ver el carro arrancar hacen que su padre pida detener el auto y moribundo abre la puerta trasera del Jeep encontrándose de manera milagrosa con la imagen de su hijo, Antonio atónito reacciona lentamente y luego corre hacia sus brazos, finalizando con un encuentro de fe entre el padre y el hijo como si fuese un viaje del cielo a la tierra.
Fin
Propuesta de Realización
Propuesta de Locaciones
Las locaciones, poseen favorables condiciones en cuanto al aspecto fotográfico, dado a que un alto porcentaje de sus escenas se desarrollan en espacios abiertos, con el contraste de una ciudad selvática con clima tropical de días soleados, cielos nublados y a veces de lluvias inesperadas, rodeada de grandes ríos y cascadas entre la diferencia de un urbanismo moderno, grandes industrias mineras y uno de los barrios más antiguos a orillas del rio Caroní, además tenemos una gran extensión de paisajes naturales que en medio del viaje nos presentan las carreteras que conducen a nuestro personaje principal hacia el sur del estado Bolívar a encontrarse inesperadamente con un pequeño pueblo minero en medio de un colorido carnaval a mitad de año por la celebraciones de sus fiestas patronales, comunidades indígenas al pie del imponente Monte Roraima y el trágico escenario de la vida en las minas, la tala y deforestación en medio de la selva.
Entre otros lugares principales donde se tiene previsto filmar, son locaciones más específicas como, la parte interna de una industria minera, el mercado y centro popular del suburbio, la escuela de la comunidad, la actividad del personaje principal en el semáforo de una avenida concurrida, paradas de autobuses, el terminal de pasajeros de la ciudad, el viaje de los personajes dentro de un autobús y la casa en donde vive el personaje principal la cual tendrá su adaptación y trabajo de dirección de arte en cuanto a la personalidad y la condición de humildad de él y su familia.
Propuesta de Fotografía
El uso del lenguaje será de planos abiertos para destacar la fotografía de los hermosos paisajes, el uso de drone para toma aérea que destaquen la inmensidad de algunos escenarios, con movimientos de grúa y travelín; el trípode, la cámara en mano, los planos secuencia y planos cerrados serán más predominantes para transmitir el mayor drama y emociones de los personajes, trabajo que quedará mejor asentado cuando se elabore el guion técnico con el director de fotografía.
En Cuanto a iluminación, la película se plantea seguir patrones universales para transmitir las emociones y el drama de los personajes, en el caso del interior de la única casa donde se filmara, esta visualizada con tonos opacos y de alto contraste por la poca luz que en la realidad estas casas de bajos estratos sociales suelen tener. La película también destacará el amanecer y el atardecer sobre el rio Caroní entre los contrastes de la ciudad ya que es un escenario protagónico importante en la historia, un día de lluvia para reflejar la tormentosa situación del personaje principal a causa de su mayor drama y temor, nuestro personaje además también se despertara algunos días grises en función de sus emociones otros días cálidos y tropicales a causa sus aventuras, siempre determinados bajo la interpretación y la óptica del estilo del director de fotografía el cual será de suma importancia para lograr la mejor calidad e iluminación de cada escena y aunque la película se perfila de bajo presupuesto se pretende hacer el mayor esfuerzo para invertir en el director de fotografía de la talla del venezolano Gerard Uzcátegui.
Tomando en cuenta el montaje será lineal sin transiciones con cortes precisos y apoyos de insertos que puedan contribuir en algunos casos en cortes de elipsis.
Propuesta de Vestuarios
El vestuario determinará la carencia e identidad de los personajes
Antonio, su estilo estará marcado con ropa diaria, pantalones cortos, zapatos de tela, y franelas desgastadas de equipo de fútbol, un bolso escolar tricolor y su trompo, en ocasiones con su uniforme escolar.
Chuo con ropa de obrero en ocasiones con una gorra, bermuda con franela manga corta para salir a pescar.
Miguel siempre en bermudas, cholas y franela vieja desgastada en ocasiones con su chaleco de vendedor de periódicos.
Indira con ropa de diario, en algunas ocasiones con bata para dormir, otras con pantalones capris, y camisas sueltas manga corta con zapatos de tela.
Andrea a veces con uniforme escolar, en casa siempre con camisa manga corta, pantalón corto y descalza.
Carlos, estilo galán siempre arreglado, camisa manga corta columbia, chemis, jean, zapatos deportivos.
El Anciano, estilo bohemio, camisa manga corta a medio abotonar, chaleco y pantalón de vestir con zapatos de tela grandes, sombrero viejo de paja y cayado.
En mi carrera como realizador de bajo presupuesto y comunitario me he visto obligado a trabajar con actores no profesionales y niños sin experiencia, aunque también he tenido la oportunidad de hacerlo con profesionales en la EICTV Escuela de Cine en San Antonio de los Baños en Cuba; de mis estudios como realizador cinematográfico me siento identificado con la propuesta de realización de cuatro corrientes y estilos factibles para la elaboración de esta película.
Esta historia resalta el tema de la pobreza y la lucha de una familia por subsistir en un estado de riquezas naturales y minerales en circunstancias de crisis económicas.
El estilo y la estética de realización tomando en cuenta el tema de contexto social esta fundamentalmente influenciada por las corrientes del neorrealismo Italiano, la sensibilidad del Director Iraní Majid Majidi para lograr contar historias sobre situaciones familiares con actores no profesionales logrando la sutileza y espontaneidad de sus personajes y principalmente la naturalidad con que los niños consiguen desenvolverse en la puesta en escena donde pueden transmitir sus más puros sentimientos.
Como influencia latinoamericana está presente el estilo del Director Brasilero Walter Salas, en la película Estación Central donde una mujer mayor se ve obligada a llevar un niño al encuentro con su padre en un largo viaje hacia el norte de Brasil aventurándose a lo desconocido y aprendiendo un poco más sobre su cultura en donde ambos son marcados por la relación personal que se genera durante su largo recorrido. También he tomado en cuenta la narrativa con la que el director de fotografía Paulo Andrés Pérez en la película colombiana los Viajes del Viento del Director Ciro Guerra, logra presentar los hermosos paisajes de la naturaleza en que se desenvuelven los personajes durante su transitado recorrido. Estas cuatro referencias son mi combinación perfecta para lograr dirigir el tema de esta película Venezolana con un lenguaje cinematográfico simple y universal que muestre a mis personajes en su entorno y realidad en la que actúan para conseguir sus objetivos y transmitir sus sentimientos y acciones ante la cámara.
El Salto de los Ángeles se enfoca en el drama social y a la vez un road movie, con un ritmo de contemplación por toda la carga dramática y el viaje del niño con el anciano, el cual se hace largo ante las adversidades por la que transitan hasta cumplir sus objetivos, un tanto más acelerado por las aventuras de un niño moviéndose entre la vida de ciudad y la comunidad a orillas del río en donde vive, planteado con pocos diálogos y silencios emocionales por las situaciones en que se enfrentan los personajes ante sus dudas y toma de decisiones, que llame a la reflexión con una banda sonora que de fuerzas a estos momentos y emociones pretendiendo reflejar en el espectador las sensaciones de la realidad cotidiana de la clase baja que lucha para vivir por el pan diario y la de fe de un niño que sueña con encontrar a su padre y traerlo de vuelta a casa para mantener unida a su familia.
Por ello la película será contada con personajes reales de la comunidad en donde ha sido inspirada, pues nadie mejor que ellos para trasmitir la propia realidad y el máximo de sus sentimientos de manera natural, teniendo la convicción de querer usar talento no profesional para que protagonice la película, pero antes nos hemos planteado trabajar con asesores profesionales en la dirección de actores para realizar una previa formación y entrenamiento del casting seleccionado que estimule en ellos la mejor capacidad a la hora de interpretar el guion, desenvolverse en la puesta en escena y conseguir un buen relacionamiento y química con el director y la cámara.
De 12 años y baja estatura, ingenuo pero sagaz e inteligente que aplica todo su carisma para cautivar a los demás y ganarse el respeto de sus compañeros. Su ímpetu trabajador está motivado por una constante necesidad de aprobación paternal. En su viaje a la maduración comprenderá que el mundo de los adultos es más doloroso de lo que parece cuando afronte quedar a cargo de su familia mientras su padre trabaja en la minas y un día tendrá que buscarlo.
Chuo el padre
De 40 años, carácter sereno, contextura atlética, piel curtida, pescador nato y obrero. El objetivo principal de Chuo es poder proveer a su familia, sin embargo la crisis que vive el sector industrial de su ciudad lo obliga a buscar otros emprendimientos para lograrlo. Sobre Chuo se impone la necesidad de proteger a los suyos y por sobretodo evitar que su hijo Antonio deje de lado su infancia, descuide sus estudios y se convierta en hombre antes de tiempo. Chuo está dispuesto a hacer el sacrificio de alejarse de su familia y probar suerte en las peligrosas minas de Tumeremo para pagarle a sus hijos la educación que el no recibió. Chuo aprenderá que no hay nada más valioso que la unión familiar.
Indira la madre
De 35 años, voluntariosa de carácter enérgico, tez morena. La motivación principal de Indira pasa por mantener unida a su familia, para ella es más importante afrontar los sacrificios que sean necesarios para que no se desmorone el núcleo familiar. Sin embargo Indira no puede evitar que su esposo sea seducido por la fiebre del oro en las minas de Tumeremo. Quedando sola junto a sus dos hijos, Indirá aprenderá a valerse por sí misma sin tener que sacrificar los deseos por los que ha luchado. A pesar de ser una madre y esposa dedicada, Indira es una joven estudiosa que aún no ha podido explotar su potencial intelectual.
Andrea la hermana
Andrea, de 7 años, infantil, cariñosa, consentida, distraída, tímida y es la hermana menor de Antonio, tiene dificultad de aprendizaje en la escuela, por ello su madre siempre está encima de ella intentándola ayudar.
Miguel el amigo
De 15 años, flaco, alto, pila, callejero, líder, trabajador e inteligente, su valor y coraje lo hacen ser popular entre sus amigos por saltar del puente hacia el río. Trabaja por la necesidad de ayudar a su madre soltera y con varios hermanos, por ello ha abandonado a los estudios. Por el hecho de vivir una situación similar a la de Antonio le comprende y afianzan sus lazos de amistad. Pasará hacer el protector y modelo a seguir de Antonio como un hermano mayor ante la ausencia de su padre.
David el anciano
De 75 años contextura frágil, vivas, conversador, romántico, soñador. Vive en la calle y deambula por los lugares más concurridos de la ciudad pidiendo dinero; es como lo conoce Antonio. La meta del Anciano es obtener una recompensa por llevar a Antonio hasta las minas, durante el viaje la amistad con Antonio se va estrechando y siente la necesidad de convertirse en su guía espiritual para ayudarlo en su proceso maduración. El Anciano siempre se las ingenia para vivir al día, gracias a su encanto seductor. A pesar de sus despropósitos egoístas, el Anciano suele demostrar chispazos de gran sabiduría que revelan su buen corazón.
Carlos el compadre
Carlos de 38 años es alto, blanco, sonriente, pícaro, mujeriego, apostador y sindicalista. Es compañero de trabajo de Chuo y su amigo del barrio, es el padrino Andrea, sus lazos con Chuo se dan por el hecho de ayudarle a conseguirle empleo en la empresa donde trabajaba, por ello Chuo agradecido siempre ha compartido su buena pesca con él. Carlos es quien le consigue el trabajo a Chuo con un viejo primo suyo en las minas. Ante la ausencia de Chuo, Carlos se dejara llevar por sus instintos de mujeriegos queriéndose la dar de listo con Indira en un momento en el que se encuentra desconsolada. Por vergüenza a Chuo no volverá a aparecer más por su casa.