top of page

EL DIA DEL CINE VENEZOLANO

Concluí que el día del cine comunitario era un día después del Día del Cine Venezolano.

EL DIA DEL CINE VENEZOLANO

CINE COMUNITARIO

Yo imagino que casi todos los cineastas alguna vez dependieron de alguna comunidad para llevar a cabo sus ideas, bien sea por una locación, inspiración, utilería o algunos extras y actores: Entonces ese día hicieron Cine Comunitario.

Una vez hablando con un amigo sobre mi primer guión largometraje El Salto de los Ángeles me escribió "el cine es un oficio de elites y burgueses en donde uno tiene que entrar así sea a codazos", a lo que yo respondí: si es así, entonces sigamos empujando y entremos.

Antes ya había aprendido en uno de mis primeros talleres con Patricia Ortega que el que quiere hacer cine, tiene que aprender a hacer cine con lo que se tiene, así que comencé a tomar más en serio lo que quería hacer en mi vida y comencé a grabar aún mas y mejor, las ideas y escenas que se cruzaban por mi cabeza con la lente de mi súper video Hi8, fue así que fui acercándome a saber y aprender más sobre la magia del cine que se fue haciendo cada día parte de mi vida.

Ya para ese momento a los 19 años había hecho mi primer "Documental Experimental", sobre mi tema favorito el viaje y el existencialismo (intuitivamente y empíricamente).

Después de varios meses de trabajo compre la cámara y me fui a viajar con un amigo por el oriente de Venezuela hasta llegar a Caracas a ver qué pasaba... y fluyo algo con el nombre (Entre El Bien Y El Mal La Mentira...)

Solo 10 años después para el 2014 fue que inscribí por primera vez para el VII Festival Nacional de Cine y Video Comunitario un trabajo audiovisual, la primera y gran noticia fue haber quedado seleccionado entre 64 audiovisuales de realizadores de diferentes estados, el siguiente paso sería ser exhibido en todas las salas de cine comunitario del país en donde los asistentes serian el jurado votando por el audiovisual de sus preferencia ipantes en donde el más votado seria el ganador.

El premio según el reglamento, un viaje al Festival de Cine del Caribe en la Isla de Margarita en donde serían exhibidos los 15 más votados, “Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00) y Equipos de Producción y/o Postproducción audiovisual” finalmente luego de la gran espera el festival quedo bajo la sombra de sus organizadores, nadie supo dar información para ese año sobre los resultados o que pasaría con los participantes, imagino que por razones burocráticas y políticas se cayó la comunicación y así el VII Festival de Cine y Video Comunitario.

Gracias a Dios y por alguna razón participe en ese festival de cine en Margarita en el 2014, por primera vez con La Musa de El Callao, en la mención Mediometraje Documental y competi con cineastas mucho más experimentados y reconocidos como los Morochos Rodríguez, Carlos Brito, Jacobo Penzo, etc. En donde además de percibir algunas fallas del festival me pude enterar de que por primera vez se había suprimido el Cine Comunitario del festival y ninguno de los organizadores daba una razón objetiva de lo acontecido, hasta un artículo fue publicado en APORREA en nombre de los voceros de la Red de Cine que estaba en su pleno apogeo luego del Foro del Cine Venezolano 2014 donde fui Vocero principal por el Estado Bolívar… seguido los tres puntos suspensivo no aconteció mas nada así que paso el tiempo, yo preferí olvidar el tema del festival pero no del cine.

Ese año nació Alba Marley y Charlotte la vida de cualquiera, estuve estudiando cine en San Antonio de los Baños en Cuba durante un mes, La Musa de El Callao tuvo una gran participación en festivales, 2 menciones especiales y una Selección Oficial, El Mejor Cacao del Mundo gana el I Festival de Cine de Maracaibo en la mención Comunitario y envían desde Monagas una destacada participación por el Cortometraje Medios en festival cine en secuencia. La Pantalla Itinerante sigue en el Disco Duro y en el 2015 entra con una buena expectativa durante las proyecciones de cine móvil durante la semana del cine venezolano en sus 118 años.

Mientras tanto La Musa seguía esperando su mejor promoción durante el carnaval que infelizmente, por la burocracia, demagogia y poca atención por parte de las instituciones culturales y cinematográficas nunca llego... ni hablar con el Ministros de Cultura, Secretaria de Cultura del Estado, CNAC, gobernador o alcaldes, etc... Sirvió para darle un empujoncito a la difusión La Musa de El Callao que tanto lamento, pero en fin, este año 2016 fueron proclamados como carnavales reconocidas por la UNESCO y La Musa de EL Callao a pesar de su gran contenido y recorrido continúa bajo la sombra...

Para mi sorpresa en Julio suena el teléfono; es Amazonia Films; “su Corto Documental Comunitario El Mejor Cacao del Mundo fue seleccionado entre los 10 primeros lugares del Festival Nacional de Cine y Video Comunitario 2014, que estamos retomando este año para saldar la deuda con los participantes”... serpentinas y papelillos, saltos y mucha emoción nuevamente se repite el viaje hacia el Festival de Cine en Margarita...y hasta el último momento de la premiación fue que supe que el Mejor Cacao del Mundo había sido el Ganador del Festival del 2014. Y por el 2015 también 2 trabajos realizados como facilitador de talleres de cine en curso por el Estado Bolívar habían sido seleccionados entre los 10 primeros "guardianes de la selva y el águila arpía este ultimo destacado como el 4to más votado...celebraciones y alegrías mi gente...pero ahora viene el verdadero conflicto y la reflexión que significa todo, hasta ahora para las instituciones culturales y cinematográficas del país, unos certificados, actos políticos usando el cine comunitario como protagonista del poder popular, después de todo, tanto esfuerzo para qué?...Cuando crees que tu trabajo seria compensado con nuevos equipos según el reglamento para seguir poniéndolos a la orden de la comunidad, así como también a los otros ganadores que contábamos con esa posibilidad en trascender nuestros trabajos profesionalmente y menos sin los 10.000 Bs. devaluados del 2014 que siempre son buenos para algo.

Cuando tus trabajos siempre los has hecho independiente y autofinanciado y para ser más claro cuando a un Director que es financiado le cuesta hacer su película sea buena o mala imagínense cuánto más a nosotros que las hacemos con las uñas y sin recursos, apostando a las buenas historias de la comunidad, los pocos equipos y horas de edición con el único propósito de dar unos cuantos codazos y empujones entre la élite del cine y hacer cada vez mejor tus trabajos para llegar a ese nivel profesional de comunicación y sensibilidad que solo la magia del cine puede alcanzar, con vocación, dedicación y mucho esfuerzo, fe y práctica... y es que entonces para qué son los festivales, ¿es que los directores participan en festivales con sus películas por mera farándula?... la verdad es que eso no lo creo y el que gana seguramente usa ese beneficio para hacer e impulsar su próximos proyectos y películas pero bien retomando el tema del cine comunitario no pude entender en este festival como a los ganadores de películas financiadas recibían sus premios en dolares y nosotros los del cine comunitario solo un certificado y una especie de censura de los premios que no merecíamos, por una aparente falta de presupuesto y misterio que desconozco; cambiado por un taller, que en años anteriores igual le daban a los más votados. Mientras tanto se habla del poder creador del pueblo y nos suprimen los 6 ganadores 2014-2015 ese incentivo en metálicos o equipos para seguir creando cada vez mas y uno inclusive se queda con las ganas de llevar esas películas a las comunidades donde fueron filmadas.

Me detengo y pienso es que más se merece el cine de élite aun cuando su mayoría son financiados que el llamado cine comunitario que no es más que el cine que se hace con muy bajo presupuesto, con la ayuda de la comunidad, unos amigos y los equipos con que contamos con el fin de contar nuestras propias historias locales y soñar que algún día lograremos nuestra gran obra maestra con todos los hierros y equipos necesarios.

Mi llamado de atención es que para que nosotros los creadores nobles y comunitarios no permitamos que esto siga pasando y exijamos más atención y financiamiento a esas escuelas, comunidades e individuales que el mismo CNAC a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual a formado y en muchos casos ha quedado HUÉRFANOS en muchos rincones del país, barrios, comunidades indígenas, mineras y costeras, etc... Por lo menos en la edición del Festival de Cine Nacional 2014-2015 esto paso...

Posdata: Viajar a Margarita al festival en avión, hospedaje en el Venetur y tener cubierta la alimentación y otros servicios fue un derecho por participar y ser seleccionado por el poder popular en todas las salas de Cine comunitario del país.

José Miguel Zamora

Primer Lugar del VII Festival Nacional de Cine y Video Comunitario 2014

Corto Documental

EL Mejor Cacao del Mundo

https://www.youtube.com/watch?v=dTuIpje-yzg&t=88s

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Blogger Social Icon
bottom of page